7 mitos (parte 2) comunes sobre el cerebro que necesitan ser aplastados

Mitos comunes del cerebro desacreditados

Cuando se trata de este órgano complejo, misterioso y fascinante, ¿qué sabemos y qué no sabemos?

Así que para continuar el primer artículo sobre 12+1 mitos del cerebro humano, aquí van 7 mitos más de los más curiosos.

Mito #1: El cerebro está cableado

Seguro que lo escuchaste muchas veces “Rewire your brain”.

Este es uno de los legados más perdurables de la vieja metáfora de “los cerebros son circuitos eléctricos”. Hay algo de verdad en esto, como ocurre con muchas metáforas: el cerebro está organizado de una manera estándar, con ciertos bits especializados para realizar ciertas tareas, y esos bits están conectados a lo largo de vías neuronales predecibles (algo así como cables) y se comunican en parte por liberando iones (pulsos de electricidad).

Pero uno de los mayores descubrimientos de la neurociencia en las últimas décadas es que el cerebro es notablemente plástico y eso quiere decir que contínuamente se va adaptando. La llamada Neuroplasticidad. En las personas ciegas, las partes del cerebro que normalmente procesan la vista están dedicadas a la audición. Alguien que practica una nueva habilidad, como aprender a tocar el violín, “reconecta” partes del cerebro que son responsables del control motor fino. Las personas con lesiones cerebrales pueden reclutar otras partes del cerebro para compensar el tejido perdido.

El premio de quedarte hasta el final

Este artículo no sólo te ayudará a entender la meditación y sus efectos, sino que te premiará con una sesión gratuita.

Lucy: un cerebro a pleno rendimiento
Lucy, un cerebro a pleno rendimiento 😉

Mito #2: Un golpe en la cabeza puede causar amnesia

Junto a los bebés cambiados al nacer, este es un tropo favorito de las telenovelas: alguien sufre un trágico accidente y se despierta en el hospital sin poder reconocer a sus seres queridos ni recordar su propio nombre o historia. (La única cura para esta forma de amnesia, por supuesto, es otro golpe en la cabeza).

En el mundo real, hay dos formas principales de amnesia: anterógrada (la incapacidad de formar nuevos recuerdos) y retrógrada (la incapacidad de recordar eventos pasados). El paciente de amnesia más famoso de la ciencia, HM, no pudo recordar nada de lo que sucedió después de una cirugía de 1953 que extirpó la mayor parte de su hipocampo. Sin embargo, recordó eventos anteriores y pudo aprender nuevas habilidades y vocabulario, lo que demuestra que la codificación de recuerdos “episódicos” de nuevas experiencias depende de diferentes regiones del cerebro que otros tipos de aprendizaje y memoria.

No obstante, existe la AMNESIA POSTRAUMÁTICA. ¿cuánto tiempo dura? No existe una respuesta única a esta pregunta: lo cierto es que todo dependerá del caso concreto y de la situación particular del paciente, al igual que de la gravedad de la lesión, pudiendo durar desde unos pocos minutos hasta meses.

Yo particularmente, en un accidente deportivo, perdí la memoria parcial. Dado eso, hoy soy escritor y estás leyendo este artículo.

RUDY BIANCO
Los límites de tu vida, están en tu mente

Mito #3: Sabemos lo que nos hará felices

En algunos casos no tenemos ni idea . Rutinariamente sobreestimamos cuán felices nos hará algo, ya sea un cumpleaños, una pizza gratis, un auto nuevo, una victoria para nuestro equipo deportivo favorito o candidato político, ganar la lotería o criar a los niños. El dinero hace a la gente más feliz, pero solo hasta cierto punto: los pobres son menos felices que la clase media, pero la clase media es tan feliz como los ricos. Sobreestimamos los placeres de la soledad y el ocio y subestimamos la felicidad que obtenemos de las relaciones sociales.

Por otro lado, las cosas que tememos no nos hacen tan infelices como esperábamos. Los lunes por la mañana no son tan desagradables como la gente predice. Tragedias aparentemente insoportables (parálisis, la muerte de un ser querido) causan dolor y desesperación, pero la infelicidad no dura tanto como la gente piensa que durará. Las personas son notablemente resistentes.

El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar

Theophrastus

Mito #4: Tu cerebro funciona mejor bajo presión

La verdad es… Aunque la presión de una fecha límite puede motivarlo a trabajar más duro, no resulta en un mejor rendimiento cerebral. De hecho, es más probable que el estrés perjudique la función cerebral.


No puedes evitar envejecer, pero no tienes que hacerte mayor

Mito #5: El llamado ‘¡ajá!’ los momentos son raros y aleatorios

Un estudio reciente identificó  una ubicación probable en el cerebro donde “¡ajá!” se suceden los momentos .

Los neurocientíficos que dirigieron el estudio y han estado estudiando  la creatividad y la perspicacia durante una década también enfatizan que estos llamados momentos “Eureka” ocurren todo el tiempo e incluyen momentos como el  momento en que escuchaste el remate de una broma hasta el momento en que recordaste la palabra en la punta de tu lengua.

Además, contrariamente a la idea popular de que nos encontramos con estas ideas de repente, “¡ajá!” Es muy probable que los momentos sean el resultado del mismo proceso creativo que conduce a cualquier idea o concepto nuevo.

Mito #6: Cerebros grandes = criaturas inteligentes

Si necesita un ejemplo obvio de cuán falso es este mito, piense en una vaca. Ahora piensa en un chimpancé. Las vacas tienen cerebros más grandes que los chimpancés. ¿Son más inteligentes que los chimpancés? No.

“Pero, ¿qué pasa con la relación entre el cerebro y el peso corporal?” , podría replicar un ferviente seguidor de este mito. No, esa línea de razonamiento tampoco funciona. Si bien la relación entre la masa cerebral y la masa corporal de un ser humano es enorme en comparación con la de un caballo (alrededor de 1:50 y 1:600, respectivamente), es casi igual a la de un ratón (1:40) e inferior. a la proporción que encontrarías en hormigas pequeñas o pájaros pequeños.

Si eres viejo, no intentes cambiarte a ti mismo, cambia tu ambiente.

ANÓNIMO

Al no tener esa visión fácil de su estado, sólo la percepción con nuestros actos y emociones, la comparación es más compleja. Pero la mente es la parte principal de nuestra vida.

Sin mente no podríamos ser quienes somos, hacer lo que queremos hacer o estar en la vida que estamos.

Mito #7: Los cerebros masculinos son más lógicos, los cerebros femeninos son más empáticos

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro

Jean Paul Sartre

Hay pequeñas  diferencias anatómicas entre los cerebros masculino y femenino. El problema es que no se han relacionado con ninguna diferencia particular en la capacidad. En cambio, la mayoría  de la evidencia sugiere que estas diferencias basadas en el género son el resultado de expectativas culturales .

Por ejemplo, las mujeres tienden  a obtener mejores resultados que los hombres en las pruebas de inteligencia emocional y empatía . Pero como señala Laura Helmuth del Smithsonian : “Lo hacen,  a menos que se les diga a los sujetos de prueba que los hombres son particularmente buenos en la prueba, en cuyo caso los hombres se desempeñan tan bien o mejor que las mujeres”.

Lo mismo puede ocurrir a la inversa: un  estudio de la Universidad de Waterloo de 1998 descubrió que cuando las mujeres y los hombres se sometían a una dura prueba de matemáticas, a las mujeres, incluso a aquellas con amplia experiencia en matemáticas, les iba peor que a los hombres. Pero si a los participantes se les dijo de antemano que hombres y mujeres se habían desempeñado por igual en la prueba en el pasado, se desempeñaron igualmente bien.

Para ir más lejos: La realidad que vemos no es lo que parece.

Sin ser un mito, podemos aclarar a ciencia cierta, que el mundo que vemos NO ES TAL Y COMO ES.

Todo lo que ves, oyes, sientes… tu cerebro lo interpreta con cosas que sabe y tiene el conocimiento. A su vez lo evalúa si es interesante, y le presta solo atención a aquello que tiene un sentido para el momento presente.

Por lo tanto, si cambias tu mente, tu mundo cambia

No somos receptores pasivos de información externa que ingresa a nuestro cerebro a través de nuestros órganos sensoriales. En su lugar, buscamos activamente patrones (como un perro dálmata que aparece de repente en un campo de puntos blancos y negros), convertimos escenas ambiguas en otras que se ajusten a nuestras expectativas (es un jarrón, es una cara) y nos perdemos por completo los detalles que no somos. No esperando. En un famoso experimento de psicología, aproximadamente la mitad de todos los espectadores a los que se les pidió que contaran el número de veces que un grupo de personas pasa una pelota de baloncesto  no se dieron cuenta de que un tipo con un traje de gorila  se amontonaba entre los lanzadores de pelotas.

Tenemos una capacidad limitada para prestar atención (razón por la cual hablar por teléfono celular mientras se conduce puede ser tan peligroso como conducir ebrio) y muchos prejuicios sobre lo que esperamos o queremos ver. Nuestra percepción del mundo no es solo “de abajo hacia arriba”, construida a partir de observaciones objetivas superpuestas de manera lógica. Es “de arriba hacia abajo”, impulsada por expectativas e interpretaciones.

De allí salen muchos conceptos, como creencias limitantes, o que la inteligencia es el coeficiente intelectual (existen muchas más, espacial, interpersonal, intrapersonal, entre otras). Pero si quieres crear una verdadera versión muy potente de ti, una nueva versión, tienes que HACKEAR TU MENTE. Y quizás en esto te podemos ayudar con el Método Neurohacking®.

Despierta tu poder mientras duermes (portada mujer)

Libro Despierta Tu Poder Mientras Duermes

El método en toda su esencia. 5 niveles de transformación personal y vivir mejor, descubriendo tus creencias inconscientes que han limitado tu potencial hasta ahora.


the neurohacking method audio pack inmersivos para dormir mejor

Y si llegaste hasta aquí, tienes una recompensa

🟢 Descarga gratis esta sesión de Neurohacking para ponértela esta misma noche y dormir como un bebé. No sólo caerás dormido en 5 minutos, sino que también, supondrá un aumento del sistema inmunológico y regenerador, gracias a la técnica de relajación sonora de nuestro Método Neurohacking.