12+1 mitos comunes sobre el cerebro que necesitan ser aplastados

Sabemos sorprendentemente poco sobre uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el cerebro. Así que vamos a los mitos.

Sin embargo, el mundo está lleno de docenas de ideas sobre por qué pensamos de la manera en que lo hacemos. Muchas son verdades, pero otras…

Aunqeu pronto tendremos dura competencia con la inteligencia artificial que avanza a pasos agigantados, aún el cerebro está imbatible en muchos aspectos.

Aquí hay 23 de los mitos cerebrales más comunes, y la ciencia sorprendente para contrarrestarlos:

Mito #1: Solo usas 10% de tu cerebro.

Si esto fuera cierto, ¡podríamos eliminar una gran parte de nuestros noggins casi sin consecuencias! Algunos científicos creen que la raíz de este mito puede residir en el hecho de que no estás usando constantemente el 100 % de tu cerebro a la vez.

“Sin embargo, resulta que usamos prácticamente todas las partes del cerebro, y que [la mayor parte] del cerebro está activo casi todo el tiempo” , dijo a Scientific American Barry Gordon, neurólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore .

El premio de quedarte hasta el final

Este artículo no sólo te ayudará a entender la meditación y sus efectos, sino que te premiará con una sesión gratuita.

Sin límites', mejor en forma que en contenido. María López
¿Te acuerdas de esta película? Basada en ciencia ficción, no es realmente algo imposible. Dale tiempo a la tecnología

Mito #2: Todo es cuesta abajo una vez que llegas a los 20

Es cierto, algunas habilidades cognitivas disminuyen con la edad. Los niños aprenden mejor nuevos idiomas que los adultos, y nunca juegues un juego de concentración contra un niño de 10 años a menos que estés preparado para ser humillado. Los adultos jóvenes son más rápidos que los adultos mayores para juzgar si dos objetos son iguales o diferentes; pueden memorizar más fácilmente una lista de palabras al azar, y son más rápidos para contar hacia atrás de siete en siete.

Pero investigaciones recientes sugieren que, además de volvernos más sabios con la edad, también podemos volvernos más inteligentes, al menos en algunos aspectos.

Nuestra capacidad para hacer matemáticas básicas y usar un vocabulario más amplio, por ejemplo, probablemente continúe mejorando hasta que cumplamos 50 años. Y nuestra destreza para leer las emociones de los demás y recordar eventos recientes no comienza a disminuir hasta después de los 30 años.

La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente.

Anónimo.
Los límites de tu vida, están en tu mente

Mito #3: Los “recuerdos de flash” son precisos, detallados y persistentes.

Todos tenemos recuerdos que se sienten tan vívidos y precisos como una instantánea, generalmente de algún evento impactante y dramático: el asesinato del presidente Kennedy, la explosión del transbordador espacial Challenger, los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las personas recuerdan exactamente dónde estaban, qué estaban haciendo, con quién estaban, qué vieron o escucharon. Pero varios experimentos ingeniosos han puesto a prueba la memoria de las personas inmediatamente después de una tragedia y nuevamente varios meses o años después. Los sujetos de prueba tienden a estar seguros de que sus recuerdos son precisos y dicen que los recuerdos de flash son más vívidos que otros recuerdos. Pueden ser vívidos, pero los recuerdos se desvanecen con el tiempo al igual que otros recuerdos.

Las personas olvidan detalles importantes y agregan otros incorrectos, sin darse cuenta de que son recreando una escena confusa en sus mentes en lugar de invocar una reproducción fotográfica perfecta.

La edad no se cuenta en intervalos de tiempo, se madura a golpe de despedida, en el recuento sellado del insondable paso del tiempo.

José Carlos Valverde Sánchez

Mito #4: Tenemos cinco sentidos

Claro, la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto son los grandes. Pero tenemos muchas otras formas de sentir el mundo y nuestro lugar en él. La propiocepción es un sentido de cómo se posicionan nuestros cuerpos. La nocicepción es una sensación de dolor. También tenemos el sentido del equilibrio —el oído interno es para este sentido lo que el ojo para la visión—, así como el sentido de la temperatura corporal, la aceleración y el paso del tiempo.

Sin embargo, en comparación con otras especies, los humanos se están perdiendo. Los murciélagos y los delfines usan el sonar para encontrar presas; algunas aves e insectos ven luz ultravioleta; las serpientes detectan el calor de las presas de sangre caliente; ratas, gatos, focas y otras criaturas con bigotes usan sus “vibrisas” para juzgar las relaciones espaciales o detectar movimientos; los tiburones detectan campos eléctricos en el agua; pájaros, tortugas e incluso bacterias se orientan hacia las líneas del campo magnético terrestre.


La vida tiene su manera de enseñarnos a madurar.

Mito #5: El “cerebro izquierdo” y el “cerebro derecho” diferencian a las personas

La afirmación de que tenemos un cerebro izquierdo racional y un lado derecho intuitivo y artístico es una fábula: los humanos usan ambos hemisferios del cerebro para todas las funciones cognitivas. La noción de cerebro izquierdo/cerebro derecho se originó al darse cuenta de que muchas personas (aunque no todas) procesan el lenguaje más en el hemisferio izquierdo y las habilidades espaciales y la expresión emocional más en el derecho. Los psicólogos han usado la idea para explicar las distinciones entre diferentes tipos de personalidad. En educación, surgieron programas que abogaban por una menor dependencia de las actividades racionales del “cerebro izquierdo”. Los estudios de imágenes cerebrales no muestran evidencia de que el hemisferio derecho sea un lugar de creatividad. Y el cerebro recluta tanto el lado izquierdo como el derecho tanto para la lectura como para las matemáticas.

Mito #6: Hay que hablar un idioma antes de aprender otro

Un ejemplo claro de que es un mito, lo podemos ver en los niños.

Los niños que aprenden inglés al mismo tiempo que aprenden francés no confunden un idioma con el otro y por eso se desarrollan más lentamente. Esta idea de idiomas que interfieren sugiere que diferentes áreas del cerebro compiten por los recursos. En realidad, los niños pequeños que aprenden dos idiomas, incluso al mismo tiempo, obtienen un mejor conocimiento generalizado de la estructura del lenguaje en su conjunto.

La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa.

Mark Twain

Al no tener esa visión fácil de su estado, sólo la percepción con nuestros actos y emociones, la comparación es más compleja. Pero la mente es la parte principal de nuestra vida.

Sin mente no podríamos ser quienes somos, hacer lo que queremos hacer o estar en la vida que estamos.

Mito #7: El alcohol mata las células de tu cerebro.

Si el mozo supiese y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese.

Un dicho popular para romper los límites

Matar, matar, lo que se dice matar. No.

Un estudio de la década de 1990 de los cerebros de ex-bebedores alcohólicos y no alcohólicos reveló que incluso cuando se hace con demasiada frecuencia, beber tiene poco o ningún efecto sobre el número total o la densidad de las células cerebrales.

Pero (siempre hay uno, no ;-), beber demasiado puede dañar los vínculos entre las neuronas y la forma en que el cerebro procesa la información . Un estudio reciente en la revista Neuroscience sugirió que las personas que bebían a diario tenían significativamente menos desarrollo de nuevas células (un proceso llamado neurogénesis) en una parte del cerebro crucial para el aprendizaje y la memoria.

Mito #8: Naces con todas las células cerebrales que tendrás

Este estuvo hasta hace muy poco dando vueltas en todos los libros de ciencia.

Un equipo de científicos suecos demostró en 1998 que el hipocampo, una región del cerebro que es fundamental para la formación de nuevos recuerdos, sigue produciendo nuevas neuronas hasta bien entrada la vejez . Y en un estudio de 2014 , otro equipo de investigadores (también suecos) descubrió que también se producen nuevas células cerebrales en el cuerpo estriado, que desempeña un papel en el control motor, la motivación y la toma de decisiones.

Mito #9: Los bebés expuestos a la música clásica terminan siendo más inteligentes

La verdad es… Aunque es tentador creerlo, no hay evidencia que respalde la idea de que tocarle música clásica a un bebé puede hacerlo más inteligente.

Netflix estrena 'Babies', un documental para entender al bebé
Si no la has visto aún, está genial. Desmitifica y aclara muchas cosas. Sobretodo, cómo vemos el mundo desde que nacemos. SOR-PREN-DEN-TE

Mito #10: Las personas con cerebro izquierdo son más analíticas y metódicas, mientras que las personas con cerebro derecho son creativas o artísticas

Este es uno de los más arraigados. Pero, los científicos de la Universidad de Utah han desacreditado el mito de que las personas utilizan predominantemente un lado del cerebro más que el otro.

Mito #11: Las drogas crean agujeros en tu cerebro

Sabemos que las diferentes drogas nos hacen experimentar el mundo que nos rodea de maneras muy diferentes, y sus efectos posteriores a menudo no son tan agradables como los resultados inmediatos que producen. Afortunadamente, si bien muchas sustancias pueden tener efectos significativos en la estructura y función de su cerebro, los agujeros enormes como queso suizo no son uno de ellos.

Las drogas funcionan alterando la química de nuestro cerebro, no perforando agujeros físicos en su estructura. Más específicamente, sustancias como la heroína alteran los niveles de neurotransmisores , mensajeros químicos que transportan información y, en consecuencia, ayudan a nuestro sistema nervioso a funcionar.

La heroína, por ejemplo, que se convierte en morfina en el cerebro, secuestra nuestro sistema motivacional al unirse a receptores especiales que afectan la forma en que percibimos el dolor y las recompensas.

Mito #12: Los cerebros de los hombres y mujeres, diferencian la forma y las habilidades de aprendizaje

Existen diferencias en los cerebros de hombres y mujeres, y la fisiología distintiva puede resultar en diferencias en la forma en que funcionan sus cerebros. Sin embargo, ninguna investigación ha demostrado diferencias específicas de género en cómo las redes de neuronas se conectan cuando aprendemos nuevas habilidades. Incluso si finalmente surgen algunas diferencias de género, es probable que sean pequeñas y se basen en promedios; en otras palabras, no necesariamente serán relevantes para un individuo determinado.

Mito #12+1: Los cerebros son como las computadoras

Este es el bonus.

Hablamos de la velocidad de procesamiento del cerebro, su capacidad de almacenamiento, sus circuitos paralelos, entradas y salidas. La metáfora falla en casi todos los niveles: el cerebro no tiene una capacidad de memoria establecida que esté esperando a llenarse; no realiza cálculos como lo hace una computadora; e incluso la percepción visual básica no es una recepción pasiva de información porque interpretamos, anticipamos y prestamos atención activamente a diferentes elementos del mundo visual.

Hay una larga historia de comparar el cerebro con cualquier tecnología que sea la más avanzada, impresionante y vagamente misteriosa.

Descartes comparó el cerebro con una máquina hidráulica.

Freud comparó las emociones con la presión que se acumula en una máquina de vapor.

Más tarde, el cerebro se parecía a una centralita telefónica y luego a un circuito eléctrico antes de evolucionar a una computadora; últimamente se está convirtiendo en un navegador web o Internet.

Más allá de los mitos

Como detalle final, una de las cosas bien estudiadas son los efectos de la meditación. Algo que hace poco escribimos sobre: Por qué la meditación puede transformar tu vida (si sigues este método). Se ha comprobado que con meditación cambiamos nuestro ADN. Eso quiere decir, que nuestros pensamientos tienen poder.

En el año 2011 tuvo lugar un importante hallazgo científico a propósito de la meditación. Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts -con Sara Lazar al frente (neurocientífica del Hospital General de Massachussetts)- realizó el primer estudio que documentaba cómo ejercitar la meditación podía afectar al cerebro.

Tuvo lugar en un programa de meditación de atención plena (Mindfulness) de ocho semanas parece generar cambios medibles en las regiones del cerebro asociadas con la memoria, el sentido de uno mismo, la empatía y el estrés. En un estudio que apareció en la edición del 30 de enero de Psychiatry Research: Neuroimaging, un equipo dirigido por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (MGH) informó los resultados de su estudio, el primero en documentar los cambios producidos por la meditación a lo largo del tiempo. en la materia gris del cerebro.

Síguenos en redes Instagram y Youtube, también puedes suscribirte a nuestra newsletter, en donde encontrarás mucho material interesante.

Despierta tu poder mientras duermes (portada mujer)

Libro Despierta Tu Poder Mientras Duermes

El método en toda su esencia. 5 niveles de transformación personal y vivir mejor, descubriendo tus creencias inconscientes que han limitado tu potencial hasta ahora.


the neurohacking method audio pack inmersivos para dormir mejor

Y si llegaste hasta aquí, tienes una recompensa

🟢 Descarga gratis esta sesión de Neurohacking para ponértela esta misma noche y dormir como un bebé. No sólo caerás dormido en 5 minutos, sino que también, supondrá un aumento del sistema inmunológico y regenerador, gracias a la técnica de relajación sonora de nuestro Método Neurohacking.