Neurohacking Qué es

Neurohacking: qué es y cómo impacta en tu vida

Neurohacking: ¿una nueva moda o la guía definitiva de para dominar tu mente.?

Método para que tu subconsciente te ayude a crear la vida de tus sueños con la reprogramación Neurohacking®

¿Tenemos las herramientas necesarias para poder reprogramar nuestra mente?

Puede parecer una corriente nueva, pero para nada lo es. La primera referencia de Neurohacking data alrededor de los años 80, si bien es cierto los últimos estudios neurocientíficos han sofisticado y rediseñado por completo las primeras técnicas que se usaron para programar nuestro cerebro. 

Hasta ahora el concepto imperante fue el de Biohacking, un conjunto de técnicas que aplican los últimos hallazgos de la biología para mejorar las capacidades físicas de la persona. 

De hecho, el Neurohacking todavía sigue siendo considerado como una subrama del Biohacking. 

Ahora bien…

El Biohacking no tiene en cuenta el poder de la mente, de la psique. Hoy sabemos que tenemos la capacidad de generar cambios biológicos solo con pensarlos e imaginarlos. Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, España y Francia proporciona la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva de atención plena. Expresado en otras palabras, los pensamientos pueden cambiar tu ADN.

El pensamiento puede cambiar el ADN

El pensamiento puede cambiar el ADN

El pensamiento es capaz de llegar a alterar la materia y el resultado de muchos procesos del organismo. En cambio, este fenómeno no sucede de manera inversa. Con la materia no puedes alterar el pensamiento. Podrías claro está, alterar el cerebro, el órgano principal del pensamiento, pero no tiene por qué tener relación con la mente.


El concepto ‘hacker’ surgió en la década de los 60, adaptándose posteriormente en diferentes disciplinas como Life, Bio y Neurohacking. Al principio Neurohacking estaba vinculado con la ingesta de nootrópicos y la mejora de las funciones cognitivas, siendo Corneliu Giurgea (Universidad de Bucarest) quien empezó a investigar sobre este concepto por primera vez en 1972. 

¿Qué es Neurohacking?

El Neurohacking es un conjunto de técnicas provenientes de distintas disciplinas neurocientíficas (neuropsicología principalmente) para desarrollar las capacidades mentales, el bienestar y la salud psicológica de la persona

Si hacemos una analogía del cuerpo humano con un ordenador, podríamos decir que el Biohacking actúa sobre el hardware y el Neurohacking agrega la conjunción con el software. Las instrucciones para que el hardware funcione.

Ese software de control, indica qué operaciones realizar para ejecutar su misión y todo en función de un objetivo final predeterminado, para el cual puede haber infinidad de caminos de llegada, dependiendo de las señales de los sensores en cada momento para elegir la dirección más adecuada.

Erróneamente, durante mucho tiempo el Neurohacking ha sido vinculado con el consumo de sustancias nootrópicas, productos especialmente diseñados como potenciadores cognitivos para rendir más. 

No obstante, y con todo el conocimiento científico que tenemos acerca de la mente, hoy podemos constatar que podemos modificar los patrones mentales sin tener que recurrir a ninguna sustancia nootrópica. Es cierto que, de manera opcional y complementaria, existe la posibilidad de introducir sustancias nootrópicas en un proceso de Neurohacking, ya sean sintéticos o naturales. 

El Neurohacking tiene como misión crear un acuerdo entre el pensamiento, la acción y la biología que tiene participación en ello. Es producir una nueva película o historia sobre ti mismo para ser integrada en tu avatar. Es la alineación, la coherencia. Es la base de la ciencia de la realidad que vives. Es el acto consciente o inconsciente de generar las instrucciones correctas, segregar los químicos idóneos en tu cuerpo y así causar un impacto en tu entorno exterior.


"Hasta donde llega nuestro conocimiento, este es el primer documento que muestra alteraciones rápidas en la expresión génica en temas relacionados con la práctica de la meditación consciente", dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la Investigación de las Mentes Saludables y William James y Vilas profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los 7 beneficios principales de Neurohacking

Estos son los beneficios más destacados que nos ofrecen las diferentes técnicas de Neurohacking:

1. Redescubrir nuestras creencias actuales y flexibilizarlas

El Neurohacking nos permite analizar, evaluar y modificar nuestras creencias actuales para que vayan en consonancia con nuestros objetivos vitales. Venimos totalmente condicionados por nuestra infancia y eso se termina plasmando en unos patrones de pensamiento muy determinados (y que muchas veces resultan invisibles para nuestros ojos). Hacer conscientes nuestras creencias inconscientes es el primer paso para empezar una transformación personal. 

2. Cuidar y reforzar nuestra salud mental

Uno de los propósitos del Neurohacking es entender que la salud va más allá de lo físico, ya que tenemos que cuidar también de nuestra salud psicológica. Si siempre vivimos en una montaña rusa emocional y no descubrimos por qué nos sentimos de esta manera, lo más probable es que nuestro comportamiento esté condicionado por la intensidad de las emociones que sentimos. Esta intensidad emocional se traduce muchas veces en sueño ligero (de mala calidad) e insomnio. Mantener una actitud optimista, practicar la gratitud o construir relaciones saludables serán premisas imprescindibles para tomar las riendas de tu vida y cuidar de tu salud mental. 

3. Aumentar el potencial y las capacidades de la mente (memoria, aprendizaje…)

A pesar de la gran cantidad de mitos que existen sobre el potencial de la mente, lo cierto es que las diferentes técnicas de Neurohacking te permiten conectar mejor con tus fortalezas para potenciarlas de forma consciente. Estimular la memoria selectiva puede cambiar el enfoque de nuestra vida hacia una visión mucho más constructiva y consciente. Lo mismo sucede con los procesos de aprendizaje, altamente necesarios para crear una vida con sentido y que conecte con la expansión de nuestra consciencia. Estas dos capacidades mentales, por ejemplo, tienen el poder de cambiar la manera en la que interpretas el mundo y en estimular la curiosidad constante para seguir creciendo.    

4. Mejorar la calidad del sueño y percepción de nuestra vida en general

Dormir bien es la mejor antesala de una vida longeva y saludable. A pesar de que la humanidad ha inventado todo tipo de artilugios para vivir mejor, todavía no ha logrado ningún método para dormir menos y lograr el mismo rendimiento. La mala calidad del sueño es, sin duda, uno de los problemas endémicos que más impacto negativo tiene en la salud física y mental de  las personas. En algunos países como Reino Unido, los problemas derivados de la privación del sueño suponen hasta un 2% del PIB en patologías relacionadas y bajas laborales. El Neurohacking nos permite acceder al sistema operativo de nuestra mente para comprender mejor nuestra mente y entrenarla para dormir mejor y con mayor calidad. 

5. Optimizar el uso de nuestra energía mental y rendir más

Aunque gran parte de nuestra energía mental tiene un origen biológico, no es menos cierto que cómo la gestionamos tiene un gran componente psicológico asociado. Comprender cómo funcionan las fluctuaciones de tu energía mental son imprescindibles para lograr el rendimiento óptimo de tu cerebro. En ese aspecto, las técnicas de Neurohacking nos ayudan a entender en qué momento del día tenemos más energía mental y de qué manera la podemos aprovechar mejor para lograr resultados exponenciales. 

6. Reducir el nivel de ansiedad

El verdadero origen de la ansiedad somos nosotros mismos con nuestras creencias, comportamientos, actitudes… Si entendemos esta correlación ya tenemos media partida ganada contra los altos niveles de ansiedad. Entender cómo funciona nuestra mente nos permite ver la película de nuestra vida desde otra perspectiva, para rebajar el nivel de tensión con el que vivimos actualmente y relativizar algunas situaciones que nos generan pensamientos en bucle. Si eres capaz de flexibilizar tus creencias y reducir las expectativas que has creado, el siguiente paso es que tus niveles de ansiedad se reduzcan y aumentes tu paz mental. Asimismo, también  podemos aprender a liberar hormonas en el cuerpo que dan motivación y placer (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina) para alinearnos con el estado de bienestar global.

7. Fortalecer tu nivel de foco y atención

fotralece tu nivel de foco y atención
Comparte conocimiento, el mundo lo agradecerá.

La atención es la competencia profesional más importante de la actualidad. Conseguir foco y concentración máxima en lo que hacemos es una de las mejores inversiones mentales que podemos realizar. Las técnicas de Neurohacking nos permite comprender los mecanismos que potencian tu nivel de atención, alejándote de estímulos que solo distraen y focalizándote en las acciones que mayor bienestar físico, mental y emocional te generan. Saber retrasar la gratificación inmediata y decidir cómo quieres aprovechar tu espacio atencional, sin duda son dos habilidades imprescindibles para crecer personal y profesionalmente.