Secretos de la meditación

Por qué la meditación puede transformar tu vida (si sigues este método)

¿Sabías que el cerebro cambia con la práctica de la meditación, que Mindfulness no es meditación, que la meditación Vipassana se enfoca en la realidad que vives desde hace 2500 años y que hagas meditación o Mindfulness puedes perder los efectos en solo 2 semanas?

Mucha información para tan poco tiempo. Lo sé. Quizás es momento de Mindfulness para mejorar tu atención 🙂

En la sociedad moderna confundimos muchas veces que es meditación con mindfulness, o dejar la mente en blanco con la atención plena. Sin contar todo eso sus variantes más modernas, como la ‘Meditación Activa’ o Ecstatic Meditation, a la meditación en la cual tu mente se despeja por estar con el cuerpo de forma activa, haciendo algún movimiento, respiraciones energéticas o bailando. Y sí, si el mundo no sería tan rápido y vertiginoso, la meditación, mindfulness o la desconexión perdidos por la naturaleza, no sería TAN necesaria.

Qué te encontrarás en este (mega) post de meditación:

Casi media hora por día

Parece mucho, pero los beneficios son claros y necesarios

En occidente las confundimos

La principal diferencia entre mindfulness y meditación es que la primera busca potenciar el enfoque, mientras que la segunda procura la relajación plena.

La meditación es frecuentemente percibida como algo que alivia el dolor y que da alivio temporal, pero este no es el caso. Va mucho más allá.

La vida que llevamos

Una manera simple y rápida de reducir el estrés

Aquí si que te vas a sorprender

Es por biología y evolución. ¿Un defecto de fabricación?

Vipassanā —’ver de manera especial’— es un término budista usado para referirse a una técnica de meditación orientada a desarrollar un insight o entendimiento introspectivo perspicaz revelador de la existencia como imperfecta con el objetivo de lograr un estado de ecuanimidad ante esta al no aferrarse y al aceptarla tal como es.

La mente no tiene un espejo que puedas ver como lo haces con tu cuerpo. Y eso hace más difícil saber su estado.

Gracias a los avances de la neurociencia y la tecnología, hoy tenemos mucho más que sólo meditar

Incluso, podemos conseguir mejorar nuestra vida moderna.

8 semanas para cambiar tu cerebro con la meditación

Sí, ocho. “Aunque la práctica de la meditación se asocia con una sensación de paz y relajación física, los practicantes han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también brinda beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día“, dice la autora principal del estudio, Sara Lazar, del Programa de Investigación de Neuroimagen Psiquiátrica del MGH y un instructor de la Escuela de Medicina de Harvard en psicología, tras un estudio de 8 semanas de meditación. “Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras informadas y que las personas no solo se sienten mejor porque pasan tiempo relajándose”.

En el año 2011 tuvo lugar un importante hallazgo científico a propósito de la meditación. Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts -con Sara Lazar al frente (neurocientífica del Hospital General de Massachussetts)- realizó el primer estudio que documentaba cómo ejercitar la meditación podía afectar al cerebro.

Tuvo lugar en un programa de meditación de atención plena (Mindfulness) de ocho semanas parece generar cambios medibles en las regiones del cerebro asociadas con la memoria, el sentido de uno mismo, la empatía y el estrés. En un estudio que apareció en la edición del 30 de enero de Psychiatry Research: Neuroimaging, un equipo dirigido por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (MGH) informó los resultados de su estudio, el primero en documentar los cambios producidos por la meditación a lo largo del tiempo. en la materia gris del cerebro.

El premio de quedarte hasta el final

Este artículo no sólo te ayudará a entender la meditación y sus efectos, sino que te premiará con una sesión gratuita.

27 minutos son necesarios al día para conseguir efectos medibles según la ciencia

La ciencia de la espiritualidad. Muchos decimos que la ciencia ficción es solo ciencia aún no demostrada.

Los participantes del grupo de meditación informaron pasar un promedio de 27 minutos cada día practicando ejercicios de atención plena, y sus respuestas a un cuestionario de atención plena indicaron mejoras significativas en comparación con las respuestas previas a la participación. El análisis de imágenes de resonancia magnética, que se centró en áreas donde se observaron diferencias asociadas con la meditación en estudios anteriores, encontró una mayor densidad de materia gris en el hipocampo, que se sabe que es importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas con la autoconsciencia, la compasión , e introspección.

Otro estudio más reciente, hizo algo parecido.

(También hablan de) 8 semanas de meditación diaria pueden disminuir el estado de ánimo negativo y la ansiedad y mejorar la atención, la memoria de trabajo y la memoria de reconocimiento en meditadores sin experiencia. Estos hallazgos provienen de un estudio publicado en Behavioral Brain Research en 2018.

La meditación es una práctica antigua que cultiva una mente tranquila pero enfocada; sin embargo, se sabe poco acerca de cómo las prácticas breves y prácticas de meditación afectan el funcionamiento cognitivo en las poblaciones sin experiencia previa en meditación. Para abordar esta pregunta, aleatorizamos sujetos (de 18 a 45 años) que eran meditadores sin experiencia en una sesión diaria de meditación guiada de 13 minutos o una sesión diaria de escucha de podcasts de 13 minutos (grupo de control) con una duración total de 8 minutos. semanas.

Los resultados no mostraron diferencias significativas en la función cognitiva, el estado de ánimo o los niveles de cortisol entre los grupos de meditación y podcast en el punto de 4 semanas. Sin embargo, los resultados a las 8 semanas fueron una historia diferente. En comparación con el grupo de escucha de podcasts, los participantes en el grupo de meditación mostraron una disminución en las puntuaciones de alteración del estado de ánimo, ansiedad y fatiga. También mostraron una mejor atención, memoria de trabajo y memoria de reconocimiento y una disminución en la respuesta de ansiedad conductual a la Prueba de Estrés Social de Trier.

Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede lograr mejoras significativas en una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio”.

Amishi Jha, neurocientífico de la Universidad de Miami

Amishi Jha, neurocientífico de la Universidad de Miami que investiga los efectos del entrenamiento de atención plena (Mindfulness) en personas en situaciones de alto estrés, dice: “Estos resultados arrojan luz sobre los mecanismos de acción del entrenamiento basado en atención plena. Demuestran que la experiencia de estrés en primera persona no solo se puede reducir con un programa de entrenamiento de atención plena de ocho semanas, sino que este cambio experiencial se corresponde con cambios estructurales en la amígdala, un hallazgo que abre las puertas a muchas posibilidades para futuras investigaciones sobre el potencial de MBSR. para proteger contra los trastornos relacionados con el estrés, como el trastorno de estrés postraumático”. Jha no fue uno de los investigadores del estudio.

meditación versus Mindfulness
Meditación versus Mindfulness

Principales diferencias entre Meditación y Mindfulness

Meditación

Realmente busca liberar la mente. Para poder alcanzar un estado de relajación y ser capaces de despejar la mente es necesario aprender a sentir el cuerpo. Algunas personas incorporan música de fondo o esencias aromáticas para complementar. Podríamos decir que la meditación brinda autoconocimiento.

Mindfulness

Es un tipo de meditación que aborda la atención consciente plena, esto quiere decir, prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante.

Debido a estas características, el mindfulness puede practicarse en cualquier momento y lugar, sin importar si estás con alguien o si estás realizando alguna actividad, de hecho, ayuda a que tu participación sea más plena al estar consciente del aquí y ahora, por eso es una práctica recomendada en los entornos laborales.

1. Beneficios similares pero distintos

La meditación beneficia principalmente los aspectos que tienen que ver con la toma de decisiones y el reconocimiento de emociones. Por otra parte, el mindfulness tiene que ver más con mejorar el rendimiento y con la resolución de conflictos.

2. Objetivos de la meditación y del mindfulness

Mindfulness busca potenciar el enfoque, la atención plena en algo, mientras que la meditación procura la relajación plena. Cuando hacemos mindfulness queremos ser conscientes de nuestra realidad, en cambio, la meditación nos permite desprendernos por un momento de ella.

3. Dónde y cuándo se practica cada una de ellas

Meditar requiere absoluta relajación, quizás eso se podría decir que necesitas tu espacio sin distracciones. En cambio el Mindfulness puedes practicarlo en cualquier momento y casi por cualquier tiempo, ya que se basa en dirigir completamente tu atención a algo.

4. De dónde surgen

La meditación nace en India, hace miles de años. No está claro desde cuándo es practicada pero existen documentos que la mencionan que datan del 1500 a.C. Sin embargo, los historiadores consideran que la meditación ya se llevaba a cabo desde unos 3000 años antes de nuestra era.

El mindfulness se sitúa hace unos 2.500 años en la tradición budista con la figura de Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, que fue el iniciador de esta tradición religiosa y filosófica extendida por todo el mundo.

El origen del mindfulness en Occidente va de la mano de Jon Kabat-Zinn, un médico que en la década de los 60 estudió meditación budista en la India. Al volver a Estados Unidos, fundó un programa de reducción del estrés que utilizaba las técnicas de la meditación budista y lo llamó mindfulness.

Beneficios de la meditación

La meditación es frecuentemente percibida como algo que alivia el dolor y que da alivio temporal, pero este no es el caso. La meditación es una práctica que tiene efectos a corto y largo plazo. Algunos de nosotros tal vez no notemos estos efectos inmediatamente después de meditar por primera vez, pero existen estudios científicos que comprueban que al continuar meditando regularmente, la mente empieza a cambiar físicamente desde nuestra primera práctica.

  • Reducir el estrés.
  • Aliviar las condiciones de salud relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia.
  • Fomentar la salud mental y emocional.
  • Reducir la ansiedad y la depresión.
  • Controlar el dolor.
  • Mejorar el sueño.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en agosto en la Universidad de Yale pudo analizar el cerebro de sus participantes y detectar una diferencia inmediata en la actividad cerebral después de solamente una práctica. Este no es el único estudio que se ha llevado a cabo en individuos que probaron la meditación. Otro estudio, publicado en “Frontiers of Neuroscience” demostró los efectos beneficiosos de la meditación en nuestras mentes. El estudio mostró que estos efectos toman lugar el momento en que empezamos con nuestra primera práctica de meditación.

Según recientes estudios, Meditar alarga la vida y combate enfermedades

Los estudios científicos confirman el poder de la meditación para retrasar el envejecimiento y combatir los mecanismos de las enfermedades crónicas.

Las investigaciones sugieren que los factores relacionados con el estilo de vida influyen en la velocidad de envejecimiento biológico; entre ellos el estrés, que acelera el acortamiento de los telómeros. De ahí la importancia de hallar estrategias para evitar que las células envejezcan prematuramente.

Uno de los mayores estímulos ha surgido por el interés de Elizabeth Blackburn, ganadora del Premio Nobel.

Blackburn recibió el Nobel de Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, la enzima que se encuentra en las terminaciones de los cromosomas y contribuye a la salud los telómeros. Recientemente, la investigadora halló una relación entre la conservación de los telómeros y la salud y la longevidad. A grandes rasgos, la longitud de los telómeros -que dependen de la enzima protectora- parece ser un indicador del estrés al que está sometido un organismo. Y hoy sabemos que el estrés -el famoso “asesino silencioso”- está estrechamente asociado con procesos inflamatorios y problemas inmunológicos. Cuando los telómeros son dañados, las células no pueden regenerarse de manera correcta.

Actualmente, Blackburn estudia cómo modificar estos procesos de envejecimiento o degeneración celular ligados al estrés. Ha encontrado que una buena alimentación, ejercicio y algunos suplementos pueden ayudar a la telomerasa, pero la meditación parece tener los efectos más importantes en cuanto a reducir la erosión de los telómeros y posiblemente incluso alargarlos. En una entrevista con The Guardian, Blackburn dijo:

Nuestro trabajo provee una nueva base para explicar la conexión mente-cuerpo. Nadie tenía idea de que la meditación, que las personas pueden usar para reducir el estrés y aumentar su sensación de bienestar, tendría sus bien documentados efectos en la salud, en parte gracias a los telómeros.

Elizabeth Blackburn, ganadora del premio Nobel.
meditar calma estres
Meditar calma el estrés

¿La principal razón por qué necesitamos meditar?

En occidente llegó el concepto por una razón, el estrés. La necesidad de seguir el ritmo de la sociedad, nos hace no tener tiempo para nosotros. Perdemos la noción del tiempo contínuamente y eso repercute en nuestras vidas.

Mientras que los orígenes y motivos iniciales de los cuales se creó este concepto, podrían atribuirse al autoconocimiento, elevación de consciencia y conexión espiritual, en nuestras vidas modernas es casi una escapada de la realidad que nos abruma y estresa.

Partiendo de un concepto más biológico y evolutivo, podríamos darle la culpa al cerebro. La evolución llevó a crear el cerebro que tenemos, teniendo su función principal la supervivencia. Por ello, el cerebro presta mucha más atención a lo negativo de nuestro alrededor.

Seguramente te has preguntado ¿Por qué el cerebro se focaliza siempre en lo negativo en vez de valorar lo positivo?

La función principal del cerebro es detectar amenazas y lograr la supervivencia, por lo que la felicidad no es su prioridad. Por eso, encontrar el bienestar en el día a día es una tarea que la persona debe realizar por su cuenta y de forma consciente.

El cerebro, para garantizar la supervivencia, realiza anticipaciones negativas y a su vez se nutre de lo negativo que ya le haya pasado. Su inclinación hacia la negatividad hace que para nosotros sea normal valorar más lo negativo que lo positivo y de esa forma lo malo se presenta con más fuerza y poder que lo bueno.

Nuestro cerebro se encarga de mantenernos vivos, de protegernos de todo aquello que pueda interpretar como amenazante.

“No tenemos al mejor aliado a la hora de buscar el bienestar”

Celia Antonini, escritora y psicóloga.

¿Qué es la meditación Vipassana?

Hay muchas maneras de meditar. Una técnica es la meditación Vipassana, también conocida como meditación de percepción. Con este método, practicas la autoobservación enfocándote en tu yo interior sin juzgar.

Vipassana es la práctica de meditación budista más antigua utilizada para mejorar la atención plena. El método proviene del Satipatthana Sutta (sí, te habrás dado cuenta, son los fundamentos de la atención plena), un discurso atribuido al mismo Buda.

A menudo, el término “meditación Vipassana” se usa indistintamente con “mindfulness”, pero Vipassana es más específico. Implica observar tus pensamientos y emociones tal como son, sin juzgarlos ni detenerte en ellos.


En Pali, un idioma antiguo del budismo, la palabra "Vipassana" significa "ver las cosas como realmente son". La traducción literal es "visión especial".

En estos métodos, te enfocas en una tarea o imagen. Entrenas activamente tu mente y tu cuerpo para hacer algo específico. Pero en Vipassana, simplemente observas tu ‘yo interior‘ en lugar de controlar conscientemente la experiencia.

El objetivo es ayudarte a:

  1. calma tu mente
  2. centrarse en el presente
  3. aceptar pensamientos, emociones y sensaciones
  4. reducir los arrepentimientos pensando menos en el pasado
  5. preocuparse menos por el futuro

Si no practicas, vuelves a como estabas antes

Y aquí la parte que no gusta tanto. La meditación en cualquiera de sus variantes no es instantánea ni eterna. Como cuando vas al gimnasio, tu mente necesita entrenamiento CONSTANTE (aunque sea un mantenimiento), para no volver a su estado inicial.

Meditación cambia nuestra biología

Algunos estudios auguran que la meditación puede durar sus efectos por años. Son muchos los estudios que nombran el efecto de la meditación, pero como todo, no es eterno más bien, bastante efímero.

En una investigación realizada en el marco del Proyecto Shamatha (que analiza los efectos cognitivos, psicológicos y biológicos de la meditación y constituye el estudio longitudinal más exhaustivo de meditación intensiva realizado hasta la fecha), se constató que los beneficios en la capacidad de atención de personas que han practicado la meditación intensiva se mantienen nada menos que durante siete años.

Que el título no te engañe, la razón principal de los efectos tan duraderos, es que no habían dejado de practicar.

Si nos vamos a las personas que notan más un cambio significativo de la falta de entrenamiento, tenemos a los deportista de élite, que notan la baja de rendimiento en a penas unos días. Y se sienten fuera de estado en pocas semanas.

La mente no tiene un espejo que puedas ver como lo haces con tu cuerpo. Y eso hace más difícil saber su estado.

Rudy Bianco, co-autor Despierta Tu Poder Mientras Duermes.

Al no tener esa visión fácil de su estado, sólo la percepción con nuestros actos y emociones, la comparación es más compleja. Pero la mente es la parte principal de nuestra vida.

Sin mente no podríamos ser quienes somos, hacer lo que queremos hacer o estar en la vida que estamos.

¿Qué son las sesiones de El Método Neurohacking?

Si tienes metas, necesitas tu mente. Y si necesitas tu mente, el Método Neurohacking puede ayudarte.

Rudy Bianco

Ahora que hemos descrito las principales razones de mirar hacia nuestro interior, ¿cómo podemos hacer para potenciar los efectos de la meditación a otro nivel?

Neurohacking. Un nuevo vocablo que aparece en nuestra era tecnológica moderna. Una palabra que traducida de forma literal sería “jaquear la mente”. Si quieres saber Qué es Neurohacking y cómo impacta en nuestras vidas, puedes consultar este artículo.

La mente no es solo un compuesto biológico concreto llamado cerebro. La mente es un resultado de un fenómeno emergente, de la unión de células, neuronas, y elementos químicos, que junto a la energía que les mantiene en conexión, crean lo que llamamos consciencia, siendo muy probable que no esté solo contenida en un órgano. 

La mente no es solo un compuesto biológico concreto llamado cerebro. La mente es un resultado de un fenómeno emergente, de la unión de células, neuronas, y elementos químicos, que junto a la energía que les mantiene en conexión, crean lo que llamamos consciencia, siendo muy probable que no esté solo contenida en un órgano.

Un fenómeno emergente, pueden ser las ciudades, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, las matemáticas e incluso, las sociedades.

Según detallo en el libro “Imposible no es una opción” (Rudy Bianco, 2020):


Un fenómeno emergente es un comportamiento colectivo que se observa en sistemas compuestos por cientos o miles de partes y no se puede deducir reduciéndolo a sus elementos de forma individual.
Por ejemplo las hormigas. De manera individual e incluso decenas, parecen insignificantes. Pero cuando tienes miles, generan un perfecto sistema dividido por clases y actuando en conjunto. 

La consciencia es por consiguiente, un fenómeno emergente de muchos factores interrelacionados directamente y de muchos otros, que aún estamos en estudio.

La mente debe estar a favor del cambio o cualquier acción que nosotros hacemos.  En cierta manera, nuestra mente se la pasa creando “acuerdos” para dirigir o ejecutar acciones. Es una máquina de poner en acuerdo el sistema biológico, con las creencias y tomar la habilidad de negociar con el entorno y los factores externos.

Debido a todo esto, encontramos que la meditación se queda limitada para conseguir la vida que queremos. Una vida que “no necesitemos meditación para escapar del estrés”, sino para crecer y evolucionar.

El Método Neurohacking crea un acuerdo entre el pensamiento, la acción y la biología que tiene participación en ello. Es producir una nueva película o historia sobre ti mismo para ser integrada en tu avatar. Es la alineación, la coherencia. Es la base de la ciencia de la realidad que vives. Es el acto consciente o inconsciente de generar las instrucciones correctas, segregar los químicos idóneos en tu cuerpo y así causar un impacto en tu entorno exterior.

El objetivo es: 

  • Aumentar y/o mejorar el potencial y las capacidades de la mente.
  • Mejorar la calidad del sueño y percepción de nuestra vida en general.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Estimular la memoria y la interacción social.
  • Mejorar o incluso curar la ansiedad y el insomnio.
  • Aumentar la creatividad.
  • Aumentar la facilidad en la resolución de problemas.
  • Liberar hormonas en el cuerpo que dan motivación y placer (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina) para alinearnos con el estado de bienestar global.

Una sesión del Método Neurohacking

Es una forma de ser guiado hacia el más allá de nuestra realidad, para verla con perspectiva y crear el camino.

Rudy Bianco

Engloba una mezcla de técnicas, creando una receta perfecta. Se puede decir que entre los ingredientes te encuentras la meditación, el mindfulness, la hipnosis, breathwork, la visualización creativa, tecnología sensorial, ondas sonoras binaurales, técnicas de diálogo de activación subconsciente, life hacking, empoderamiento de ondas alfa y algunos ingredientes secretos.

Son muchas las razones por las cuales pensamos que adoptar hábitos saludables son positivos para nuestro cuerpo, pero pocas las que pensamos en los ‘hábitos saludables mentales‘ concretamente.

Un fin de semana en la montaña, nos vacía un poquito el vaso lleno que tenemos de la vida estresante. Pero si lo que queremos en curar el problema de ráíz, es cuando necesitamos un reset y un nuevo comienzo. Y que ese comienzo sea mucho más sencillo. Que fluya como el agua.

Parece en muchas ocasiones una tarea imposible. Dejarse fluir parece que sólo los que no tienen preocupaciones o una vida moderna puedan hacerlo. Pero no es así. La respuesta es, “no sabemos cómo”.

Intentar adivinar una receta, comiendo una comida de un chef en un restaurante es mucho más fácil que descubrir que de la comida me dará esos michelines que no quiero en el cuerpo. Ahora, como te ponía en el ejemplo del espejo (que no tenemos un espejo para ver la mente), ¿cómo sabemos que es lo que está afectando en que no podamos fluir en nuestras vidas?

Más de 4 décadas de conocimiento compartido entre 4 coautores, nos ha llevado a crear la receta (casi) perfecta, para que en 30 días podamos resetear nuestra mente y crear un vida en la cual fluimos.

La primera pregunta que tengo que hacerte es ¿Duermes bien?

Y aquí puedo darte varias salidas para continuar esta lectura, te las enumero con imágenes y contexto:

Despierta tu poder mientras duermes (portada mujer)

Libro Despierta Tu Poder Mientras Duermes

El método en toda su esencia. 5 niveles de transformación personal y vivir mejor, descubriendo tus creencias inconscientes que han limitado tu potencial hasta ahora.


the neurohacking method audio pack inmersivos para dormir mejor

Y si llegaste hasta aquí, tienes una recompensa

🟢 Descarga gratis esta sesión de Neurohacking para ponértela esta misma noche y dormir como un bebé. No sólo caerás dormido en 5 minutos, sino que también, supondrá un aumento del sistema inmunológico y regenerador, gracias a la técnica de relajación sonora de nuestro Método Neurohacking.