Todo empieza por un sueño

Cómo cambiar mi vida en 24 horas. Deja de sobrevivir y EMPIEZA A VIVIR.

Todo empieza con UN SUEÑO.

Aquí te dejo un aprendizaje, una historia impactante, como muchos de los grandes descubrimientos vienen por casualidad y una ayudita para mejorar el bienestar de tu vida hoy mismo.


Te voy a pedir que cierres los ojos tras leer estas líneas y te imagines esta situación.
Te encuentras delante de tu propio ataúd. En tu funeral. Todas las personas se encuentran honrando la maravillosa vida que has tenido y tu legado. ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Te pido que cierres los ojos y lo medites un momento.

Hace unos años, tuve un accidente que me hizo ver la realidad con otros ojos. El ver la posibilidad REAL de estar muerto sumado a la pérdida parcial de la memoria. Me hizo ver que la vida, es más que un constante correr.

Hasta que no llegamos a una situación límite, una situación compleja como puede ser ver la muerte delante de ti, a veces no nos damos cuenta que NO ESTAMOS VIVIENDO. Estamos sobreviviendo. Un proceso que crees que está en el exterior. Que los clientes, que el jefe, que los políticos, que… que… que… Y realmente me confundí tanto.

Así que tras el accidente busqué un cambio real en mi vida, una vía que empezó por el autoconocimiento y continuó con la experimentación. Experimentar incluso cosas básicas, como: qué es vivir sin un móvil lleno de notificaciones. Qué es irte de vacaciones sin portátil. Qué es no tener despertador por la mañana. Qué es acostarte temprano y despertar al amanecer con los rayos de sol para nadar en el mar.

Ahora me encuentro yo (Rudy Bianco) lanzando un libro, junto a 3 amig@s, grandes amigos. Miquel Nadal, Miryam Miranda y Arturo García que lo hemos titulado “Despierta Tu Poder Mientras Duermes”. Aunque se aleja del concepto libro y se aproxima más a una filosofía de vida, en donde tus actos, tus pensamientos, tu hechos y la realidad se empiezan a alinear y tu vida fluye sin tantas barreras.

Las siguiente líneas y la historia de porqué estamos lanzando un libro, va dirigido a personas que quieren crear cambios reales y sensibles en su entorno y sobre todo, en sí mismos.

Me dirijo a personas con el combustible necesario para impactar en todo lo que tocan. Personas que en donde ponen el foco, mueven cielo y tierra para hacer posible esa meta. Que trazan rutas en donde los demás abandonan. Que siguen el impulso interior que les dice “Tú no tienes límites”. El emprendedor dentro nuestro que nos pide más de la vida. 

Este impacto empieza con nosotros mismos. La motivación exterior es irreal. La motivación interior es la que se hace eterna. 

Crear esa mente, que puede estar dentro de cualquier deportista de élite o persona con cierto éxito, es lo que me motivará hacer. 

Qué te encontrarás en este post sobre el Cuerpo y la Mente

¿Puedo cambiar mi realidad en 24 horas con Neurohacking?

Todo empieza en el momento que diriges tu energía en la dirección correcta.

¿Cuánto te conoces? ¿Cuánto sabes de la maquinaria que es tu CUERPO y tu MENTE?

Una sorprendente historia real

Meditando y entendiendo la vida
Foto por Katerina Jerabkova

Ayer estaba hablando con mi gran amigo Martín Longobucco tomando un café y como solemos hacer, inventar el futuro. Martín lleva más de 20 años relacionado con la tecnología, IoT en salud e Inteligencia Artificial, algo que le viene de familia. Con un padre psicólogo y tecnólogo, precursor de la ‘psico-cibernética’. 

La Psico-Cibernética nos proporciona una prueba indudable de que la mente es un mecanismo que puede ser empleado y dirigido hacia metas específicas.

Maxwell Maltz

En la conversación, estábamos hablando de cómo poder medir mejor la actividad en tiempo real del cerebro, así crear un dispositivo que nos ayude a evitar el estrés en tiempo real, ayudarnos a estar en el presente, a dormir mejor. Un ‘medical device’ para el bienestar con inteligencia artificial.

Son cosas que suelen apasionarme mucho. Inventar, crear, y utilizar la mayor tecnología en ello. Aunque la mayor tecnología, ya está creada. Se llama cerebro.

¿Qué crees que hace nuestro cerebro por nosotros sin que lo sepamos?

Como muchos de los grandes descubrimientos vienen por casualidad, hablando de cómo medir el sueño, Martín me comentó algo que te dejará con la boca abierta:

“Tenemos unos dispositivos para medir la calidad de vida de las personas, que utilizamos para medir el bienestar en tiempo real en por ejemplo, las residencias de ancianos. Teníamos una persona mayor, una mujer que tiene Epoc, y le cuesta respirar, así que va con aparatos de respiración asistida.”

Nota: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. 

Martín continúa con: 

“Por la noche esta persona, incluso teniendo respirador, se ahogaba. Hay noches a las que sólo la podemos definir como ‘raras’. Noches en las cuales el respirador se activa con mayor fuerza y ella incluso se despierta con ahogamiento. Es algo indispensable el control en tiempo real de estas cosas, ya que la propia enfermedad puede dejarte sin aire en un momento y sin asistencia puede ser trágico. Así que teníamos que saber cómo poder ayudarla, y debíamos medir la actividad de todo durante la noche.

Pusimos un dispositivo IoT que nos mandaba señal cada 10 segundos. Esos datos fuimos cruzándolo con otros historiales y para ser más ágiles, le pusimos un sistema de ‘machine learning’ para ir aprendiendo mientras decíamos que iba pasando. 

Así que fuimos midiendo, cuando la máquina necesitaba más oxígeno, cuando la mujer se despertaba, se ahogaba. Todo con etiquetas. 

Increíblemente, el sistema de inteligencia artificial empezó a predecir cuáles serían las ‘noches raras’, pero no sólo eso. También predijo que no sólo la mujer necesitaba más oxígeno en momentos concretos, sino que el dispositivo estaba obstruido en momentos de la noche.

Los enfermeros descubrieron que era debido a que la persona al girarse por las noches, obstruía los tubos de respiración en ocasiones. 

Para continuar, la IA (inteligencia artificial) sabía cuando la mujer necesitaba aire, cuando se había obstruido y lo increíble, comenzó a predecir y medir con eficiencia, los ciclos del sueño. El sistema había detectado que el sueño REM se había reducido aumentando el NREM.”

Los estados del sueño

El sueño REM (rapid eye movement) en general representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche. Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña. Durante el NREM, es cuando los ojos no se mueven pero sí que lo puede hacer el cuerpo. Es cuando progresivamente entramos en sueño más profundo, y el cuerpo entra en un proceso de limpieza y regeneración. 

Así que vimos que el cerebro de esta persona, había cambiado la conducta del sueño, pasando a aumentar la fase de regeneración”.

Sí. El cerebro tiene una única función, y es la supervivencia. El cerebro cambió la forma de dormir para aumentar la eficiencia del tiempo de regeneración.  

Resulta interesante pensar que el cerebro no se detiene cuando dormimos. Es el caso que se estima que está más activo que cuando estamos despiertos. 

El sueño es de las cosas más indispensables de nuestra vida. Es el caso que en recientes estudios, se estima que el sueño es el primer factor de felicidad.

Durante el sueño nuestro cuerpo se regenera, se limpia, se sana, se reprograma y sobre todo, se crea la memoria permanente. Y con ello vamos creando patrones, hábitos y creencias, que no sólo cuidan de nuestra salud, sino que también lideran nuestra vida.

Corriendo por la vida, no nos damos cuenta de muchas cosas. En realidad, son imperceptibles casi todas ellas. Es cuando salta el concepto de ‘vivimos en automático’. Nuestro cerebro toma todas las decisiones por nosotros. Así que cuando crees que tienes todo controlado, tengo que decirte, que es falso.

La verdadera ley sagrada del proceso evolutivo, es la supervivencia. El cerebro sólo trabaja para mantenerte vivo. En cualquier extremo y circunstancia. Fuera de eso, el cerebro no entiende nada, o muy poco. No está hecho para el conocimiento, no está hecho para la belleza. Está hecho para que tú te mantengas vivo.

En palabras del doctor en neurociencias, autor y catedrático de fisiología Francisco Mora Teruel

¿Sabrías decir cuando has sido feliz en tu vida? ¿Sabrías cuantificar tu felicidad o demostrar que lo has sido?


La distancia que existe entre ‘la vida que vives y la vida que quieres vivir’, dictamina el bienestar.
"¿Qué diferencia la vida que tienes con la que deseas? ¿Te sientes exitoso? ¿Cómo definirías el éxito?

No estamos para perder el tiempo. Quizás seas una persona con ansias de comerse el mundo. Pero esas ansias nos están separando del proceso, las expectativas crean un proceso de estrés incontrolable muchas veces.  Se podría definir cómo, ¿perder el gran sentido de vivir? 

Porque la vida es un camino no un destino.

Son difíciles las palabras de entender. Si de leer y ahora pensar, “claro que lo sé”. Pero de saber a actuar, hay una distancia. 

Si crees que tus pensamientos están relacionados con lo que creas en tu presente y futuro, entenderás que si cada día mantienes los pensamientos del pasado, estás creando un futuro similar a que fue tu pasado. 

Desde el momento que empiezas tu día al levantarte, desayunar, prepararte para ir al trabajo, estás viviendo un bucle continuo con los patrones de la rutina. Es el momento en que dejas tu vida en manos de tu cerebro automático. Ese es tu programa subconsciente … La vida circula sobre estos programas y nos encontramos en un ciclo interminable en el que pasan todos los días de tu vida. 

Aún más te podría decir que si pasas mucho tiempo estresado, durmiendo mal, con malos hábitos, tu vida está en modo supervivencia. Algo que dificulta el crecimiento personal y el flujo de la vida.

En el momento que empiezas a conectar con tu cerebro, estás creando nuevos patrones. Patrones que puedes mejorar con el tiempo y la práctica, y crear ‘nuevas autopistas neuronales’, que mandarán en tus pensamientos. 

Si eres de los que piensan como yo, que los pensamientos están relacionados con la realidad y que esa ‘visión de la realidad crea el presente y futuro’, entenderás que si vives continuamente con los mismos pensamientos y rutinas, tu realidad no podrá ser diferente.

Parece de sentido común, parece tan lógico que no tendría ni que decírtelo, que ya debes saberlo. 

Quizás habrás escuchado decir a Joe Dispenza que no hay diferencia entre el pensamiento y la realidad. Que nuestra mente no diferencia entre una visualización y una experiencia real. Pero eso no es exactamente así. 

La ciencia ha demostrado que nuestro pensamiento tiene un gran poder, la intención tiene casi el mismo poder que la misma acción. Pero el cerebro diferencia entre realidad y pensamiento. Sin embargo la relación es tan estrecha, que es muy difícil encontrar la forma de crear una realidad sin pensar como podría ser. 

Ahora que eso está claro, ¿pero ahora que hago?

¿Puedo cambiar mi realidad en 24 horas con Neurohacking?

Neurohacking. Un nuevo vocablo que aparece en nuestra era tecnológica moderna. Una palabra que traducida de forma literal sería “jaquear la mente”. 

En general, se ha referido en muchas ocasiones al Neurohacking como una subrama del Biohacking. El biohacking, compuesto por las palabras ‘biología’ y ‘hacking’, comprende la gestión de la propia biología utilizando una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con objeto de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto. 

Esa definición no tiene en cuenta el poder de la mente, de la psique. El poder del pensamiento. De la capacidad que tenemos de generar cambios biológicos solo con pensarlos. 

El pensamiento puede cambiar el ADN

El pensamiento puede cambiar el ADN

El pensamiento es capaz de llegar a alterar la materia y el resultado de muchos procesos del organismo. En cambio, este fenómeno no sucede de manera inversa. Con la materia no puedes alterar el pensamiento. Podrías claro está, alterar el cerebro, el órgano principal del pensamiento, pero no tiene por qué tener relación con la mente.

Un estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España, y Francia proporciona la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva de atención plena. Dicho de otra manera, los pensamientos pueden cambiar tu ADN.

Así que como te conté en la historia de Martín y su descubrimiento por casualidad, imagina lo que puedes hacer en tu vida, si entendemos los procesos que pasan en tu mente, durante el presente que vives. 

Sí, porque la podemos hackear para mejorarnos.


👉 El consejo que te quiero dar, es simple. Y lo puedes hacer hoy mismo. Todo empieza en el momento que diriges tu energía en la dirección correcta

A partir de ahora, pon una libreta en la mesita de noche con un bolígrafo encima. Esa libreta 📙 será tu Journaling de la gratitud (en nuestro caso lo llamamos Neurodiario), que será tu activador de este nuevo evento positivo en tu vida.

En el momento que te sientes en la cama para prepararte para dormir, ✅ escribe 3 cosas positivas que te han ocurrido en el día. Tres hechos que te han aportado bienestar, por pequeños que sean, que te han hecho un poquito más feliz el día, practicando la gratitud.

Tras escribirla, acuéstate. Relájate y recuerda esas 3 cosas positivas del día, justo antes de dormir. Trae la emoción que has tenido. Pueden ser un beso, una mirada, un cliente satisfecho, una conversación, un abrazo, la cena que te ha gustado.

Este acto, por simple que te parezca, cambiará tu vida a partir de mañana por la mañana. Verás el vaso medio lleno y eso creará nuevas sinapsis en el cerebro que te guiarán a encontrar más cosas positivas y vivirlas.

Esto, se transformará en un patrón subconsciente que cambiará tu realidad. Tu cerebro intentará a partir de un cierto tiempo, a buscar esto contínuamente y sino provocarlo. 

Como empecé el artículo, TODO EMPIEZA CON UN SUEÑO. Y hoy va a empezar, en TU SUEÑO. Tal y como anteriormente hablé sobre la mujer con Epoc, el cerebro busca nuestro bienestar, simplemente, échale una mano de vez en cuando a decirle que es lo que representa ese ‘bienestar’ en tu vida y en los que te rodean.

“Las palabras que usas, los pensamientos que tienes y la forma en que te expresas. Todo, crea tu realidad. Ser conscientes de que eso está distorsionando y conformando nuestra realidad en todo momento, es estar despierto. 
En el momento que disfrutamos del silencio, es cuando empezamos a escucharnos.”

Rudy Bianco. Escritor, tecnólogo y aprendiz de la vida.

🟢 Y si me escribes un comentario, te envío el audio 🎧 que utilizó yo cada día. Un audio que puede cambiarte la vida a partir de hoy. “Que por cierto es la 3ra. razón de felicidad más importante en los humanos, la gratitud y el voluntariado. Ayudar nos pone felices.”